Buscar personas en Panamá y Latinoamérica

 

La búsqueda de personas desaparecidas es una investigación delicada que debe manejarse con rapidez, una gran variedad de recursos y, sobre todo, prudencia para no entorpecerla.

Hay muchas razones para la desaparición de una persona. Algunos eligen esconderse en situaciones de riesgo o simplemente toman la decisión de irse sin notificar a nadie. Existen casos en que se extravían por pérdida de memoria. Otras son las denominadas desapariciones forzadas, donde intervienen gobiernos o grupos delictivos.

En Latinoamérica se han registrado miles de desapariciones de este tipo en las últimas décadas. Según Amnistía Internacional, Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Perú y Chile se encuentran entre los 10 países con más desapariciones forzadas.

Panamá tampoco escapa a esta realidad aunque en menor número. Según el Observatorio sobre Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio e Industria, cada año se reportan entre 700 y 800 desapariciones.  De estas, el 92 % de las personas aparece con vida, mientras que el 4 % resulta en casos de fallecimiento violento o accidental.

Aunque las desapariciones no se consideran delitos en el Código Penal panameño, existe una sección especializada en investigar estos casos, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

 

Cómo organizar una búsqueda de personas

 

Ante un caso de desaparición es vital actuar rápido ya que, mientras el tiempo transcurre más, se puede alejar la persona del radio donde vive.

– Primero es importante confirmar la ausencia de la persona. Esto sucede cuando no puede ser localizada por medios convencionales (teléfono, visitas, referencias de conocidos, contacto a través de Internet, etc.).

– Se recomienda contactar a las autoridades y brindar toda la información posible para que puedan localizarla. En Panamá no es necesario esperar 48 horas para hacer la denuncia, como en otros países de la región.

Las autoridades podrán emitir una alerta a nivel nacional e internacional, de ser necesario, para ayudar a dar con el paradero de la persona.

– Aun así, las fuerzas de seguridad cuentan con recursos y tiempo limitados para enfocarse en un solo caso, por lo que los allegados muchas veces tienen que buscar por su cuenta.

-La búsqueda incluye varias acciones como preguntar en hospitales, morgues y prisiones.  Además, se recomienda incluir a la comunidad en la investigación a través de redes sociales, medios locales y afiches.

 

Detectives privados para búsqueda de personas en Panamá y Latinoamérica

 

Otra acción importante es la contratación de agencias de investigaciones privadas.

Estos profesionales cuentan con las herramientas y recursos necesarios para extender la búsqueda hasta donde el ciudadano común probablemente no puede llegar. Lejos de entorpecer, su trabajo complementa la investigación de las autoridades al enfocarla desde otra perspectiva y puede incluso encontrar información fiable por otros contactos.

Como detectives privados, en B.M.Investigations le brindamos la ayuda para buscar personas en Panama y Latinoamérica. Contamos con más de 20 años de experiencia en inteligencia militar, seguridad y contraterrorismo, que nos permiten operar en Panamá, Centro y Sudamérica.  Además, entendiendo la carga sentimental que estos casos pueden ocasionar, nos manejamos con absoluta discreción y sensibilidad.

 

 

No Comments

Post A Comment

© Copyright 2018 B.M.Investigations | Diseño Web: Revolution Media Marketing