ENFERMEDAD DE KAWASAKI, FALLECIMIENTOS EN CASA DEBIDO A COVID19, TERCERA FASE DE VALE DIGITAL.

CHILDREN'S DEPARTURE IS CONDITIONED IN AREAS NEAR YOUR HOME AND WITH MASKS SUITABLE FOR THEIR AGE

Mayo 14, 2020

¿Cómo preparar la salida de los niños?

Antes de salir hay que lavarse las manos.

Hay que explicar “muy bien” a los niños que deben mantener una distancia de dos metros con el resto de personas, que no se puede quedar con amigos ni hacer grupos.

Se les debe enseñar que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca y que al toser o estornudar, por ejemplo, deben taparse con el codo flexionado.

Pueden llevar juguetes, pero en ningún caso podrán compartirlos con otros niños y niñas.

No es necesario el uso de guantes ya que el uso correcto de ellos es más complicado para la población infantil por lo que puede generar más riesgo. Lavarse las manos es más eficaz.

Se recomienda el uso de mascarilla a partir de los 3 años, con la supervisión de un adulto, en caso de acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma. Si el niño la tolera, sí, en caso contrario y si empieza a tocarla o a jugar con ella, es mejor que no.

Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo.

¿Qué hay que hacer al regresar a casa?

Se recomienda dejar los zapatos y los juguetes que se hayan llevado a la calle en una caja y limpiarlos.

Lavarse bien las manos y si es el caso, retirar las mascarillas.

Si la mascarilla no es reutilizable, se debe desechar en casa (nunca en la calle), en el cubo de basura, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.

SALIDA DE LOS NIÑOS ESTÁ CONDICIONADA A ÁREAS CERCANAS A SU CASA Y CON MASCARILLAS ADECUADAS A SU EDAD

Luego que las autoridades del Minsa, tras varias reuniones y estudios permitieran la salida de niños menores de edad, hubo cierta confusión de a dónde podrían ser llevados. Se estableció que los niños pudieran salir a la hora que salen los padres dependiendo de la cédula y el día dependiendo del género, y solo un menor a la vez, para que cuenten con un bienestar debido a la cuarentena, que puedan también recrear su mente (salud mental) y que tengan la facilidad de irse acostumbrando a la nueva normalidad. Sin embargo, ayer miércoles se pudo notar a muchas madres llevando a sus hijos al supermercado y a otros comercios, durante sus salidas, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron que los paseos son cortos, cerca de la residencia del menor y a una distancia no mayor a un kilómetro.

Israel Cedeño, coordinador nacional de vigilancia epidemiológica del Minsa explicó que la salida de los niños y menores de 18 años no es para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni llevarlos al banco, pues en lugar de tener un adulto por horario y número de cédula en el supermercado, vamos a tener dos personas y se va a producir aglomeración”. Destacó que permitir la salida de un adulto con un menor, es para dar una vuelta por la cuadra, alrededor de la casa, para que el niño tenga algo de movimiento fuera de la residencia, para preservar la salud mental tanto del adulto como la del menor.

Israel Cedeño indicó que cuando se habla de menores de edad es toda persona que no sea portadora de una cédula formal de adulto o de mayores de 18 años, por lo que los menores de edad deben estar acompañados de un adulto.

Recomendó que, a los niños menores de dos años, preferiblemente no deben sacarlos, esos bebés se puedenmantener en la casa, cargarlos pasearlos, pero dentro de la casa o en el patio si se tiene.

En el caso de los mayores de 2 años deben salir bajo las mismas restricciones que los padres, utilizar una mascarilla especial de tela que se ajuste a su carita y evitar el uso de las mascarillas quirúrgicas (que no sea de adultos), porque si no se coloca adecuadamente, puede producir problemas de respiración al menor.

“Hemos visto personas en el extranjero y en Panamá, que utiliza mascarillas quirúrgicas en niños y más que proteger lo que hace es que le obstruye la respiración al menor”, puntualizó.

https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/salida-de-los-ninos-esta-condicionada-areas-cercanas-su-casa-y-con-mascarillas-adecuadas-su

PANAMÁ YA ESTÁ REALIZANDO PROTOCOLOS DE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS EN PERSONAL MÉDICO

El doctor Julio Sandoval, jefe de las unidades de cuidados intensivo (UCI) en Panamá e integrante del Comité Asesor por el COVID-19, adelantó en Radiografía que ya se están haciendo los protocolos para practicar las pruebas serológicas en el país y señaló que ya están listos para implementarlas.

“Primero teníamos que hacer un diagnóstico general del país a través de biología molecular a través del hisopado nasofaríngeo que le hemos hecho a los pacientes, se hace a través de un método que en biología molecular se llama PCR, y te da certeza del diagnóstico de forma aguda. Ahora Panamá se ha incorporado a la siguiente fase que es incorporar la prueba serológica y es medir con una gotita de sangre o extracción sanguínea si el organismo ha desarrollado anticuerpos y si hay población que ha pasado la enfermedad de manera asintomática”, explicó en primera instancia Sandoval.

El intensivista agregó que el Instituto Conmemorativo Gorgas está haciendo la validación de las pruebas y reveló que ya hay de dos a tres pruebas que pasaron la validación y se estarán incorporando a hospitales y empresas para detectar qué población tiene el anticuerpo contra el virus.

La prueba también determinará si la persona tiene la enfermedad a través de un método más sencillo que el hisopado nasofaríngeo.

“Panamá ya está listo en esa fase. Hay muchas pruebas, pero no todas salieron buenas. Hemos sido muy juiciosos, el doctor Pascal en el Gorgas con la validación de aprobación para que las pruebas que hay en el mercado panameño sean las que realmente brinden una información acertada”, sentenció Sandoval.

El jefe de las UCI en Panamá destacó que las pruebas ya se están haciendo en la población de médicos y enfermería que estuvo muy expuesta a los pacientes, y en los estamentos de seguridad y agregó que en las próximas semanas se estarán dando los lineamientos para que sean adquiridas por cualquier tipo de pacientes y las empresas que quieran sumarse.

Por otro lado, Sandoval le pidió a la población que tras la reapertura gradual que se viene dando en el país cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar que aumente el Rt (número de transmisión del virus) que actualmente en el país se encuentra en 1%.

https://www.telemetro.com/nacionales/2020/05/14/panama-realizando-protocolos-pruebas-serologicas/2859103.html

HOSPITAL DEL NIÑO ASEGURA NO TENER HOSPITALIZADOS CON ENFERMEDAD DE KAWASAKI

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel aclaró este miércoles 13 de mayo, que no registran pacientes con la enfermedad de Kawasaki, relacionada al COVID-19. Según detalló la pediatra infectóloga del Hospital del Niño, Dora Estripeaut, hace dos semanas aproximadamente, ingresaron dos pacientes con esta enfermedad, sin embargo, ambos fueron negativos para COVID-19, y después de recibir el tratamiento indicado ambos fueron dados de alta.

“En este hospital se registran anualmente unos 25 casos de pacientes con la enfermedad de Kawasaki, no obstante, las cifras se mantienen estables, es decir, no ha habido un incremento de los casos”, puntualizó la doctora.

La enfermedad de Kawasaki es una condición que genera inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, principalmente en menores de 5 años y su causa aún es desconocida.

Síntomas principales de la enfermedad de Kawasaki:

  • Fiebre durante un mínimo de 5 días
  • Ojos enrojecidos
  • Erupción generalizada
  • Hinchazón en manos y pies con enrojecimiento en la palma de las manos y planta de los pies.

El centro hospitalario sugiere que de presentar alguno de los síntomas, favor acudir al centro de atención más cercano para recibir la atención. Por su parte, el doctor Javier Nieto, indicó que lo ideal es hacer el diagnóstico los primeros 10 días si no, los niños podrían tener complicaciones de índoles cardiacas.

https://www.telemetro.com/nacionales/2020/05/13/hospital-del-nino-asegura-no-tener-hospitalizados-con-enfermedad-de-kawasaki/2857542.html

MINISTERIO DE TRABAJO DA SEGUIMIENTO A DENUNCIAS DE REPARTIDORES MOTORIZADOS DE PLATAFORMAS DIGITALES

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó este jueves que le está dando seguimiento a las denuncias laborales hechas por un grupo de repartidores motorizados de plataformas digitales que operan con entregas a domicilio. De acuerdo con un comunicado del Mitradel, se procedió a realizar una inspección en las oficinas de una de estas empresas, ubicada el corregimiento de San Francisco, pero la acción no se concretó porque no encontraron actividad en el lugar. Carlos Landero, director nacional de Inspección de Trabajo, encabezó este operativo y destacó que se vela porque se apliquen correctamente las leyes en materia laboral, tanto para nacionales como extranjeros.

“A su llegada a las oficinas de esta empresa, no había personal laborando, por lo que se realizarán otras diligencias”, informó el Mitradel en un comunicado.

A inicios de semana un grupo de repartidores motorizados de Appetito24 realizaron una protesta, sonando las bocinas, por diversas vías de la ciudad, alegando que se les había disminuido el porcentaje de las comisiones. La empresa Appetito24 reaccionó con un comunicado planteando que en el mes de abril representó una disminución del 40% de los pedidos.

“La reactivación de restaurantes y comercios aliados durante las últimas semanas, ha permitido que la plataforma recupere el volumen, equilibrando así el ingreso de los repartidores que prestan servicios”, respondió la empresa.

https://www.prensa.com/economia/ministerio-de-trabajo-da-seguimiento-a-denuncias-de-repartidores-motorizados-de-plataformas-digitales/

AUTORIDADES EMITEN DECRETO RELACIONADO CON LAS CASAS DE EMPEÑO

Este miércoles 13 de mayo fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 154, que dicta medidas temporales en relación con los contratos de prenda celebrados por las casas de empeño.

De acuerdo el decreto en su artículo 1, “sesuspende por el término que dure el Estado de Emergencia Nacional, los plazos establecidos en los contratos de préstamos con garantía prendaría y el cobro de intereses por mora, recargos, multas y/o penalidades por el no pago de las sumas adeudadas en los plazos pactados”.

Según la normativa esta medida solo beneficiaría a aquellos deudores que han sido afectados en sus ingresos. Las personas afectadas deberán notificarlo ante la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.

“Después de haber cesado el estado de emergencia nacional, la casa de empeño deberá prorrogar los efectos del contrato de préstamo existencia por un término equivalente al periodo de declaración de tal declaratoria”, destaca el documento oficial que lleva la forma del presidente Laurentino Cortizo y del ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Esta medida del gobierno nacional se suma a la ley de moratoria para los pagos de compromisos bancarios y servicios públicos.

Decreto Ejecutivo N° 154

https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29023_A/78457.pdf

https://www.tvn-2.com/nacionales/Autoridades-emiten-decreto-relacionado-empeno_0_5577942234.html

MINSA REPORTA 12 FALLECIMIENTOS EN CASAS POR COVID-19

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, confirmó que a la fecha 12 personas han muerto en sus residencias a raíz del COVID-19. Hasta la fecha se han reportado 256 defunciones a nivel nacional vinculadas al nuevo coronavirus. Actualmente el mayor número de casos confirmados está cumpliendo su cuarentena y tratamiento desde casa. De acuerdo a los reportes en aislamiento domiciliarios hay 2,248 personas, de las cuales 773 están en hoteles. Ayer, Lourdes Moreno explicó que la mayor cantidad de defunciones se reportan en el sistema público, porque es allí donde se atiende el mayor grupo de la población. Sin embargo, confirmó que también se han dado fallecimientos en el sector privado. Las autoridades de salud reportaron que unas 373 personas están hospitalizadas, 296 en sala y 77 en la unidad de cuidados intensivos.

https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/minsa-reporta-12-fallecimientos-en-casas-por-covid-19-1163446

CERCA DE 100 RECUPERADOS DE COVID-19 DISPUESTOS A DONAR SU PLASMA

Cerca de cien pacientes recuperados de COVID-19 se han comunicado con el banco de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) para ser donantes voluntarios de plasma convaleciente. Esto luego que las autoridades sanitarias hicieron un llamado a los recuperados de coronavirus a donar su sangre como tratamiento alternativo para pacientes afectados por este virus, que están recluidos en sala de hospitalización. En Panamá, el uso de plasma convaleciente como tratamiento para tratar el COVID-19, es un protocolo que está en investigación.

Según detalla la CSS, el único centro aprobado para la extracción de plasma convaleciente, es el banco de sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Los interesados en donar plasma convaleciente, pueden contactar al Centro de Donación de Sangre a través de los teléfonos: 513-1138 y el 6751-4638 o pueden escribir al correo: donasangre@hotmail.com para poder contactarlos inmediatamente. Requisitos para ser donantes de plasma: Pruebas serológicas de sífilis, chagas, hepatitis C, hepatitis B, HIV. Verificar sus resultados de PCR y luego que los médicos tengan los resultados, le agendan una cita en el banco de sangre, y el paciente debe firmar un consentimiento. Tomas de muestras, para que cuando estén validadas las pruebas, se les haga medición de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19.

https://www.telemetro.com/nacionales/2020/05/14/cerca-de-100-recuperados-de-covid-19-dispuestos-a-donar-su-plasma/2860191.html

TRIBUNAL ELECTORAL EXTIENDE VIGENCIA DE CÉDULAS Y CARNÉ DE RESIDENTE VENCIDOS HASTA EL 30 DE JUNIO

El Tribunal Electoral informó este jueves 14 de mayo que la vigencia de cédulas vencidas de panameños mayores y menores de edad se extiende hasta el 30 de junio de 2020. Esto también aplica para carné de residente permanente emitido a extranjeros. La medida adoptada a través del Decreto 17 del 13 de mayo de 2020, y que lleva la firma de los tres magistrados de la institución, habilita la vigencia de todos los documentos de identidad personal que expide el Tribunal Electoral, con el fin de ayudar a la ciudadanía durante la crisis generada por la pandemia de la COVID -19.

“Actualmente, la prórroga para el uso de las cédulas vencidas es hasta el 15 de mayo. Con esta nueva ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad, los ciudadanos podrán realizar sus trámites sin necesidad de renovar sus documentos de identidad personal expirados hasta el 30 de junio del presente año”, señaló la institución a través de un comunicado.

https://www.tvn-2.com/nacionales/Tribunal-Electoral-extiende-vigencia-residente_0_5578692146.html

HOTELES REGRESARÍAN CON 50% DE CAPACIDAD

Una vez las autoridades de salud fijen la fecha de reapertura el sector hotelero comenzará al 50% de su capacidad, según la hoja de ruta diseñada por el sector privado. Según el cronograma fijado por el Gobierno, el sector hotelero y las aerolíneas están en el bloque 4 sin una fecha determinada. El sector hotelero está diseñando las guías que seguirán los centros de hospedaje una vez se levante la cuarentena, como el uso de mascarillas y procesos de limpieza. Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que están a la espera de que las autoridades determinen cuándo pueden abrir.

“Necesitamos una fecha para poder decidir cuánto personal vamos a requerir para operar las áreas de restaurantes, hospedaje y demás zonas públicas dentro de cada hotel”, indicó.

De acuerdo con el cronograma diseñado por el sector privado, en los primeros 30 días después de retomar operaciones, los locales de hospedaje lo harían con el 50% de su capacidad en todas sus áreas incluyendo restaurantes, y a los 60 días subirían al 75%. Rodríguez señaló que el 100% o el regreso a los niveles previos al coronavirus (Covid-19), se alcanzarían al momento que exista un tratamiento eficaz o la respectiva vacuna. Los sectores hotelero y aéreo serán los últimos que se recuperarán de la pandemia respiratoria debido al cierre de frontera en la mayoría de los países. Apatel sugiere una apertura gradual del sector ya que habrá zonas del país que tendrán que seguir cerradas por el número de casos positivos. Así mismo, insisten la flexibilización de préstamos blandos, porque un número importante de locales necesitarán financiamiento para retomar sus operaciones. Rodríguez considera que el tema laboral debe mantenerse en la agenda, porque en un principio no se podrá emplear a todos los colaboradores que tenían en febrero.

https://www.prensa.com/impresa/economia/hoteles-regresarian-con-50-de-capacidad/

COMERCIOS REANUDAN CON HORARIO RESTRINGIDO

El Ministerio de Salud (Minsa) reguló los horarios y operaciones del comercio al por menor, talleres de mecánica, chapistería, electromecánica y refrigeración a través de Resolución N.º 423 del 13 de mayo de 2020. El comercio al por menor, por ejemplo, podrá atender únicamente vía electrónica, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las entregas a domicilio serán permitidas los lunes, miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. Solo podrán operar hasta con 10 trabajadores por sucursal. Mientras que los talleres de mecánica, tiendas de repuestos en general, los servicios técnicos y las casas controladoras de plagas podrán atender de lunes a viernes (de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) e, igualmente, se permitirá hasta un máximo de 10 colaboradores por tienda. También se regula la venta de repuestos y los servicios técnicos de plomería, electricidad, mantenimiento de sistemas de acondicionadores de aire, ascensores y limpieza de piscinas.

https://www.prensa.com/impresa/panorama/comercios-reanudan-con-horario-restringido/

A PARTIR DE ESTE JUEVES SE INICIA LA ENTREGA DE LA TERCERA FASE DEL VALE DIGITAL

Unos 11 millones 974 mil 720 dólares serán repartidos a partir de este jueves 14 de mayo, a diferentes sectores como parte de la tercera fase de entrega del Vale Digital, “Panamá Solidario”, así lo dio conocer el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través de su cuenta de Twitter. De esta tercera entrega se estará beneficiando a unos 149 mil 684 ciudadanos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, 24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen. Durante la puesta en marcha de este beneficio que se hace efectivo a través de la cédula de identidad personal, fueron beneficiados, los ciudadanos del distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste y Colón Centro. El gobierno reiteró que, para verificarse, las personas deben utilizar su número de cédula de identidad personal, la fecha de vencimiento del documento y copiar el código que sale en el recuadro.

https://www.tvn-2.com/nacionales/Coronavirus-en-Panama-Gobierno-anuncia-entrega-Vale-Digital-Solidario_0_5578692107.html

ACTUALIZACION DE CASOS COVID 19 EN PANAMÁ

  • 9,117 casos positivos
  • 174 casos nuevos
  • 260 defunciones
  • 2,222 aislamiento domiciliario (737 hoteles hospitales)
  • 356 están hospitalizados (284 en sala / 72 cuidados intensivos)
  • 6,080 recuperados clínicamente

#QuedateEnCasa

Yolanda Atencio

B.M. Investigations, Inc. | M1 Consultants Inc

Mobile (+507) 6781-4561

secretary@bminvestigations.com