Abril 28, 2020
Diversos cierres de calles se produjeron hoy 28 de abril en distintos puntos del país. Los protestantes exigen la entrega de los bonos solidarios y bolsas de comida, componentes del plan Panamá Solidario que impulsa el gobierno de Laurentino Cortizo para ayudar a la población más necesitada en medio de la pandemia. Los que participan en las protestas aseguran no tener alimentos a raíz de la cuarentena impuesta para contener el coronavirus.
Moradores del sector de Felipillo, en el corregimiento del 24 de diciembre, incluso acusaron al representante de corregimiento del área, Nelson Vergara, de no entregar la ayuda pese a que el gobierno anunció que tanto las bolsas, como los bonos debían repartirse entre la población pocos recursos y personas que han perdido sus empleos. Cerraron las calles de acceso de la comunidad para exigir la presencia de alguna autoridad del gobierno que les de respuestas.
La misma escena se repitió en Burunga y la Barriada 2,000, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste. Allí los residentes también se quejaron por la tardanza en la entrega de los bonos y las bolsas de comida.
También se produjeron cierres de calles y protestas en El Poderoso en San Miguelito, al igual que en los corregimientos de Pacora, en el distrito capital.
Puerto Pedregal, provincia de Chiriquí, fue otra comunidad que salió a la calle a reclamar la ayuda del Gobierno. Al igual que en los demás sectores, los pobladores se quejaron por la tardanza en la entrega de ayuda para enfrentar la cuarentena.
En Colón también hubo manifestaciones en la misma tónica. Pobladores de varias calles de esa ciudad reclamaron la ayuda del gobierno de Laurentino Cortizo. Quemaron llantas y sonaron pailas.
INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 DIFICULTA A LAS AUTORIDADES DE SALUD DEFINIR LEVANTAMIENTO DE CUARENTENA
Aunque aún no hay una fecha definida para iniciar el levantamiento gradual de la cuarentena en Panamá, las autoridades de salud se mantienen en un proceso de evaluación día a día de cómo se registran los casos, según dio a conocer la ministra de Salud Rosario Turner, quién afirmó que aún no hemos terminado el tiempo de pandemia. “No estamos en la normalidad, estamos en un proceso de evaluación de cómo se registran los casos en el país a diario y las estimaciones pertinentes, nos comprometimos en presentar la realidad y el informe preliminar que tenemos es que el RT está en 1.1”, dijo la titular de salud, luego que este el índice de reproducción efectiva, aumentara nuevamente. Según publicó en su cuenta de Twitter el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens, “debemos tener un ejército de trazadores, promotores de salud, en comunidades y empresas, para rastrear cada nuevo caso y sus contactos de manera temprana, para que una vez levantada la cuarentena que aún tiene fecha sin definir, no sobrepasemos la capacidad del sistema sanitario en ningún momento”.
Indicó además que se debe maximizar la protección y el distanciamiento físico de las personas de riesgo para salvar vidas, recordando que se avecina la temporada de influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VRS) en el caso de los niños, epidemias anuales que competirán con COVID-19, por recursos hospitalarios. Por lo que es de suma importancia que no bajemos la guardia. Por su parte, Gladys Guerrero, coordinadora de enfermedades nosocomiales de la Caja de Seguro Social explicó que se están haciendo las evaluaciones necesarias ya que mantener el número de pruebas lo más constante posible muy parecido día con día, será la forma en la que podremos ver realmente cuándo se nos estabiliza la curva. “Si se mantienen constantes estas pruebas, se puede ver en qué momento a pesar de que en número son casi las mismas, se empieza a bajar el número de casos y eso es lo que necesitamos hacer para ir evaluando este comportamiento que tenemos”.
Insistió que la medida de quedarse en casa es necesaria, y aunque es difícil, es parte de lo que se necesita junto con el resto de las medidas. “Las provincias que están más afectadas son donde diariamente el ministerio de seguridad señala que es donde están los mayores incumplidores, nuestro comportamiento y lo que hacemos está aunado a lo que está sucediendo. Si tienes que salir, recordar el cumplimiento de las medidas, como la utilización de las mascarillas, lavado frecuente de manos, y practicar el distanciamiento físico” enfatizó la doctora Guerrero esta mañana en Telemetro Reporta. Actualmente tenemos que, a mayor número de pruebas, mayor número de casos detectados, para poder levantar paulatinamente la cuarentena debemos tener a mayor cantidad de pruebas, menor número de casos, lo que quiere decir que empiecen a disminuir los casos a pesar de la mayor cantidad de pruebas que se estén haciendo. Detalló además que hay que irse preparando para cuando ese momento llegue, que haya un plan establecido de cómo va a ser ese levantamiento, eso no significa que hay una fecha, hay que hacer muchas evaluaciones, ver el comportamiento.
“Ese es el primer borrador y si hay que hacerle cambios hay que hacer un segundo borrador, hasta ya tener un plan. Ver que el lugar de trabajo sea parte de la respuesta, donde se tienen que establecer estrategias y capacitar al personal en el tema de prevención, tener trabajadores que sean vigilantes para asegurar que no se conviertan los sitios de trabajo en lugares donde se dé un rebrote y vuelva a surgir el incremento de casos.
RENUNCIA DE VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA NO DETENDRÁ INVESTIGACIONES DEL MP POR COMPRA DE VENTILADORES
La renuncia de Juan Carlos Muñoz como viceministro de la Presidencia no detendrá las investigaciones que ha emprendido el Ministerio Público (MP), para determinar si hubo o no la comisión de un delito en torno a la adquisición de 100 ventiladores por un precio de 48 mil dólares cada uno, tal como confirmó el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa. De acuerdo con Ulloa, el MP tiene la obligación constitucional y legal de realizar las investigaciones desde el momento que recibe noticias de actos de posible comisión de un delito. Sin embargo, dejó claro que la apertura de una investigación no quiere decir que ya se está haciendo un juicio por el caso. El procurador general de la Nación aseguró que, desde hace dos semanas, solicitó a los funcionarios que redoblaran los esfuerzos para que los recursos en medio de la pandemia se gestionen de manera transparente. Explicó que en este sentido se investigarán los hechos que se han dado, las circunstancias en que se dieron, la comisión o no de un delito, las personas vinculadas y abarca de manera general todo el entorno en el cual se realizaron las gestiones y la renuncia del viceministro no afectará el curso de la investigación. La encargada de la misma es la Fiscalía Anticorrupción del MP y en principio se efectúa sobre el acto y los hechos que se vayan dando junto a la documentación arrojarán qué funcionarios estarían vinculados al caso. Sostuvo que se han abierto otras investigaciones como la compra de mascarillas por parte de la Asamblea Nacional, una contratación de la Alcaldía de San Miguelito, la distribución de medicamentos por parte de la Caja de Seguro Social, entre otras.
544 MIL PERSONAS HAN SIDO BENEFICIADAS CON MEDIDAS DE ALIVIO FINANCIERO
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria, dijo que según datos reportados por la Superintendencia de Bancos de Panamá, al 20 de abril , unas 544 mil personas y 12 mil empresas han sido beneficiadas con medidas de alivio financiero por la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
MITRADEL REPORTA MÁS DE 96 MIL CONTRATOS SUSPENDIDOS
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata informó que, hasta el corte de este 27 de abril, fueron suspendidos 96 mil 481 contratos laborales. Zapata dijo que en total han atendido las solicitudes de unas 5 mil 515 empresas.
CORTIZO ANUNCIA QUE ESTA SEMANA SE HARÁN EFECTIVAS TRANSFERENCIAS MASIVAS USANDO LA CÉDULA
El presidente Laurentino Cortizo dijo que harán efectivos, esta semana, los primeros pagos del bono solidario utilizando el código de barra de la cédula de identidad personal del beneficiario.
En su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que se reunió con su equipo de trabajo con el fin de ajustar los últimos detalles para la implementación de la primera fase de la transferencia masiva utilizando el código de barra de la cédula de identidad de la persona beneficiada.
Indicó que este pago será “un alivio mensual” para muchas personas afectadas económicamente por la crisis del nuevo coronavirus.
“El gobierno ya realizó con éxito pruebas entre más de mil beneficiarios del corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, para que hicieran efectivo el bono solidario en los comercios a través del uso del código de barra de la cédula de identidad personal”, destaca un comunicado de Presidencia. Además del bono solidario, el gobierno, a través del Plan Panamá Solidario, lleva a cabo la entrega de bolsas de comida a personas afectadas por la crisis en las regiones del Panamá rural, el Panamá de los barrios y en las comarcas.
A través del Decreto Ejecutivo No.400 del 27 de marzo de 2020, el Gobierno creó el Plan Panamá Solidario, con el cual se gestiona la ayuda a los panameños cuya economía se ha visto afectada por la emergencia nacional declarada por el nuevo coronavirus.
SE REGISTRAN PROTESTAS EN COLÓN Y CHIRIQUÍ POR ENTREGA BONOS Y BOLSAS DE COMIDA
Una serie de protestas se registraron en la provincia de Colón y Chiriquí, por residentes de algunas comunidades que señalan que hay selectividad y falta de entrega de los bonos o bolsas de comida del programa Panamá Solidario, que implementa el Gobierno Nacional debido a la pandemia por COVID-19. En la provincia de Colón fueron varios los sectores donde se realizaron protestas. Las personas reclaman que hay selectividad en la entrega de la ayuda del Gobierno. Irasema De Dale, gobernadora de la provincia de Colón, señala que en muchos casos se detectan personas que ya reciben otros tipos de subsidios del Gobierno como: Ángel Guardián, 120 a los 65 o la Beca Universal, entre otros. De Dale señala que los bonos y bolsas son para personas que no están percibiendo ingresos.
En Chiriquí Residentes de varias localidades del distrito de David, capital de la provincia, protestaron solicitando la entrega más ágil del bono o de bolsas de alimentos. Las personas señalan que ya desde hace dos semanas se han tomado los datos, pero que las autoridades le indican que deben seguir esperando. Las autoridades de la provincia informaron que la ayuda del programa Panamá Solidario se entrega de casa en casa.
ASAMBLEA RECHAZA PROYECTO QUE PENALIZA LA DESOBEDIENCIA A LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rechazó de manera unánime un proyecto de ley que tipifica como delito la desobediencia de las medidas de aislamiento y el toque de queda o cuarentena obligatoria por motivos de la pandemia. Los diputados que integran la comisión, en su sesión de este martes 28 de abril, consideraron que la propuesta era extrema y que ya el Código Penal contempla sanciones para los infractores de estas medidas. A la Comisión de Gobierno correspondía discutir en primer debate la iniciativa. La propuesta había sido presentada la semana pasada por la ministra de Gobierno, JanainaTewaney Mencomo, quien planteó que el proyecto obedece a la importancia de preservar la salud de la población en general, en situación en momento de la pandemia por coronavirus que vive el país y el mundo. “Estoy sorprendido de que esta sea la respuesta de las autoridades a la pandemia”, aseguró el diputado independiente Gabriel Silva, quien consideró que la iniciativa no le daba respuesta al “verdadero clamor ciudadano” en medio de la pandemia: alimentos, seguridad y no perder los empleos. “La percepción del Ejecutivo no es coherente con lo que está pasando en la realidad”, manifestó Silva, luego de explicar de que, si bien hay “irresponsables” que violan la cuarentena, otros se ven obligados a no respetarla, porque tienen que resolver sus necesidades básicas. Mientras que Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Gobierno, sustentó que el proyecto era corto, pero “duro”, y reiteró que ya esa medida está en el Código Penal.
Ávila habló de la necesidad de que el Gobierno tome medidas para “paulatinamente” la actividad económica regrese a la normalidad. “El que trabaja es el que está sufriendo. Este proyecto en totalmente inconveniente”, añadió. Nadie del Ministerio de Gobierno estuvo en la sesión que celebró este martes la comisión. El proyecto contemplaba la adición al Título IX del Código Penal, capítulo IV sobre delitos contra la salud pública, un artículo “para sancionar a las personas que desatienden la medida de aislamiento toque de queda y cuarentena, que las autoridades competentes de salud promulguen producto de una declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud y para evitar la propagación de un virus, epidemia o incluso la propagación de la propia pandemia que amenace contra la paz del orden público a los habitantes o residentes, generando un peligro en la propagación de la enfermedad”.
Tewaney alegó que, pese a la cuarentena, se sigue observando un incumplimiento de las medidas de aislamiento social. Esta situación dijo “pone en peligro a la población en general”, además de que existe un desgaste evidente del personal de los estamentos de seguridad que son los que velan por que las medidas impuestas se cumplan.
EL GORGAS LIDERA ESTUDIO CON BRITÁNICOS
Un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), junto a doctoresbritánicos unieron conocimiento para efectuar un estudio que busca establecer la sostenibilidad de las medidas de contención, mitigación y supresión de la epidemia de Covid-19 en Panamá y su impacto en la severidad y la dinámica de la transmisión del virus SARS-CoV-2. El científico del Gorgas, Jean Paul Carrera, explicó que en el proyecto participarán los investigadores británicos Christl Donnelly y Nuno Faria. Ambos científicos tienen experiencia en enfermedades infecciosas y son asesores de la Organización Mundial de la Salud en control de epidemias. El estudio, que comenzará el próximo mes de mayo, se concentrará en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí. Carrera dijo que la investigación tiene, por ahora, un presupuesto de $200 mil. Científicos panameños y británicos estudian impacto de las medidas La frase en la unión está la fuerza ha tomado relevancia en los últimos meses ante la pandemia de Covid-19, y en la comunidad científica cobra un significado especial, ya que esta trabaja en la búsqueda de vacunas, medicamentos, terapias y efectúa investigaciones para conocer el comportamiento e impacto real de la enfermedad que transmite el virus SARS-CoV-2. Un ejemplo de ese trabajo en equipo es el que realizan científicos panameños y británicos, que unieron su conocimiento para tratar de establecer la sostenibilidad de las medidas de contención, mitigación y supresión aplicadas ante la epidemia de Covid-19 y su impacto en la severidad y la dinámica de la transmisión del virus en Panamá. Es un estudio multidisciplinario. Incluye científicos de los departamentos de Virología, Genómica y Proteómica, Enfermedades Zoonóticas y Emergentes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), así como médicos y científicos del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social y del Hospital del Niño, el Centro de Vacunación Internacional (Cevaxin), el Imperial College London y la Universidad de Oxford en Inglaterra. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República con el estadista Bernando González. Entre los científicos panameños que participan están Blas Armién, Xavier Sáez-Llorens y Rodrigo DeAntonio, y por parte de los británicos, Christl Donnelly y Nuno Faria. Ambos investigadores británicos tienen experiencia en enfermedades infecciosas y son asesores de la Organización Mundial de la Salud en control de epidemias.
Donnelly ha trabajado en control de enfermedades infecciosas como el ébola, SARS-CoV-1, entre otras. Faria tiene conocimiento en análisis genético de epidemias en tiempo real y, además, ha realizado estudios del virus de inmunodeficiencia humana, zika, fiebre amarilla y chikungunya. Así lo explicó Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del ICGES, científico principal del estudio, quien detalló que la investigación se concentrará en la provincia de Panamá por presentar el mayor número de casos; y en Chiriquí y Veraguas, las cuales fueron seleccionadas por tener menos casos y por estar geográficamente distantes. Manifestó que esta selección se realizó principalmente para entender cómo se disemina el virus en nuestra población, tomando en consideración las diferencias geográficas, poblacionales y sociales que ocurren entre estas provincias, y explicar las diferencias observadas en el número de casos. La investigación se divide en dos etapas, se espera que los primeros resultados estén listos en diciembre de este año, para posteriormente comenzar la segunda etapa de la investigación, durante la cual se evaluará cómo ha seguido la transmisión del virus en Panamá luego del distanciamiento social y a medida que transcurre el tiempo. Dicho de otra manera, se hará un monitoreo del número de casos “reales” en Panamá, subrayó Carrera. El científico planteó que el secreto para frenar el mayor número de contagios en el país han sido las medidas de mitigación y supresión, por ello recomienda que la cuarentena se levante progresivamente en ciertas áreas geográficas o grupos de la sociedad, para evitar un rebrote de la enfermedad. Consideró que la anulación simultánea de las medidas podría traer nuevos rebrotes, inclusive se podrían tener epidemias de mayor magnitud o similares a la primera si no se toman medidas rápidamente para limitar la transmisión del virus. El estudio es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que también apoya otros 31 proyectos seleccionados de la convocatoria de respuesta rápida a la Covid-19 en Panamá. Los científicos para comenzar este estudio tienen $200 mil, pero el costo total es de aproximadamente $500 mil. Inversión científica Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que tienen previstos hasta $5.4 millones para cubrir el financiamiento de los 32 proyectos. Para la valoración de los proyectos, Senacyt se apoyó en un equipo interdisciplinario de expertos, tanto nacionales como internacionales de alto nivel, destacó.
La Senacyt, por el momento, no tiene previsto abrir otra convocatoria para financiar proyecto sobre Covid-19.
https://www.prensa.com/impresa/panorama/el-gorgas-lidera-estudio-con-britanicos/
CONCEJO CAPITALINO APRUEBA SANCIONES POR EL NO USO DE MASCARILLAS Y PIDE REGULACIÓN DE PRECIOS
El Consejo Municipal de Panamá aprobó esta mañana una resolución y un acuerdo concernientes con las mascarillas y su uso en los corregimientos que conforman la ciudad capital, como medida de prevención contra el coronavirus. La primera resolución aprobada en el concejo de este martes es la N° 24 del 21 de abril del 2020, a través de la cual se le solicita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y al Gobierno Central la inclusión de las mascarillas en la canasta básica y por ende se le recomienda que regulen aún más su precio en los comercios, en vista de que este accesorio se ha convertido en algo indispensable en la lucha contra el COVID-19 para salvaguardar la vida humana. Parte del argumento de los concejales consistía en que era injusto sancionar a los panameños que no portaban las mascarillas, si estas tenían precios onerosos que habían sido aumentados ante la pandemia, por eso sugerían se controlara el precio al cual se comercializaban.
El segundo punto discutido en el Concejo tenía que ver con el Acuerdo Municipal del 28 de abril del 2020, el cual contiene las sanciones para las personas que fueran encontradas fueras de sus casas sin la mascarilla o cubrebocas, y en esta segunda discusión de este tema se acordó que la primera vez que un ciudadano fuera captado incumpliendo esta normativa se le sancionará verbalmente por las autoridades. Sin embargo, esta normativa agrega que en caso de que la persona sea reincidente se le impondrá multas que van de B/. 50.00 a B/. 1,000.00 y en caso de que la persona no pueda pagar la multa se le aplicará trabajo comunitario dentro del corregimiento.
Esta aprobación contó con 22 votos a favor y uno en contra. Sobre este acuerdo previamente el Consejo Municipal había aprobado uno similar el pasado 22 de abril, el cual imponía sanciones mínimas de B/. 100.00, pero el alcalde José Luis Fábrega decidió no sancionarlo ante la escasez de mascarillas que había en el país, los elevados precios de estas y presentó objeciones, que este martes fueron incluidas para su aprobación.
https://www.telemetro.com/nacionales/2020/04/28/concejo-capitalino-aprueba-sanciones/2813434.html
PANAMÁ CONFIRMA 176 DECESOS POR COVID-19 Y 6,200 CASOS PARA HOY 28 DE ABRIL
- 6,200 casos positivos
- 179 casos nuevos
- 176 defunciones
- 2,698 aislamiento domiciliario (1,198 hoteles hospitales)
- 358 están hospitalizados (279 en sala /88 cuidados intensivos)
- 484 recuperados por laboratorio
- 2,484 recuperados clínicamente
No olvides #QuedateEnCasa
Yolanda Atencio
B.M. Investigations, Inc. | M1 Consultants Inc
Mobile (+507) 6781-4561
secretary@bminvestigations.com / www.bminvestigations.com